Crisis en la enseñanza de la economía: entre la reforma y la revolución.

Autor: Stephan Gruber

El 12 de diciembre pasado, un grupo de economistas (entre establecidos y jóvenes estudiantes), vestidos de monjes y armados con martillos de juguete, “clavaron” en las puertas del London School of Economics un documento titulado, “33 thesis for an economics reformation”.[1] Este documento, propuesto por el grupo de estudiantes Rethinking Economics, que busca la reforma de la enseñanza de la economía, y el New Weather Institute, propone críticas al entendimiento hegemónico de la economía, llamando a una mayor articulación de esta con los dilemas éticos y políticos de nuestra época, así como mayor sensibilidad con la desigualdad, el colapso ambiental, y la inestabilidad financiera, entre otras cosas.[2] Las referencias a la reforma protestante de Lutero en esta performance de “clavar” las tesis no son solamente estéticas, sino que buscan denunciar que la economía está actualmente estructurada como una religión, siendo el dogma la teoría neoclásica, que se enseñorea tanto en los salones de clase cómo en los espacios de política pública gubernamentales.[3] Esta, partiendo de los supuestos de competencia y racionalidad perfecta, además de un individualismo metodológico, representaría a la economía como un asunto técnico desligado de lo social y político a ser resuelta por especialistas. La reforma, entonces, pasaría por romper el monopolio de la economía neoclásica, abriendo la economía a otras perspectivas y permitiendo una “libre competencia” de las escuelas con relación a su éxito empírico al enfrentarse a los problemas urgentes del mundo.

Texto completo: Crisis en la enseñanza de la economía

[1] La noticia rebotó días después de en el periódico The Guardian, https://www.theguardian.com/business/2017/dec/17/heretics-welcome-economics-needs-a-new-reformation , gracias Larry Elliot, editor de economía del periódico, que fue parte del grupo de “monjes”. Lo acompañaron Steve Keen (Kingston University), autor de Debunking Economics (2002), Mariana Mazzucatto (UCL), autora de The Entrepreunirial State (2011); así cómo Victoria Chick, profesora emérita de UCL, entre otros.

[2] Ver las tesis en este link. Estas fueron posteriormente apoyadas por un gran grupo de académicos importantes, https://www.theguardian.com/business/2017/dec/19/delving-deeper-into-an-economics-reformation.

[3] Ver la conferencia que sirvió para presentar y discutir las tesis, especialmente la presentación de Keen, https://www.youtube.com/watch?v=sUEWLqY9DEQ&feature=youtu.be

 

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